lunes, 7 de marzo de 2011

Diccionario de Estilo: Bolsos

Imagen cortesía de itbag.info

Son los bolsos una de las pasiones más exquisitas de todas las mujeres y es que, además de ser una prenda de primera necesidad, porque dicho sea de paso, nos permite llevar la vida a cuestas; es un complemento ideal para crear un look increíble; sin embargo, no olvides que aún si tienes pasión por los bolsos, puede pasar de ser tu mejor amigo a tu peor enemigo si no lo eliges acorde a tu figura; para ello, aquí te paso algunos tips:

Barrel Bag o Bolso Barril: Recibe su nombre debido a su forma tipo barril; suele llevar una cremallera superior y asas de mediana longitud; lo que le permiten llevarse lateralmente colgada al hombro, quedando a la altura del busto o justo por debajo de éste. Este tipo de bolso es ideal para figuras esbeltas y estructuradas (es decir sin demasiada sinuosidad o más bien rectas) ya que te ayudará a lucir más curvilínea y aportará volumen a tu torso; y por lo tanto, un cuerpo redondeado, de busto abundante o de torso con volumen podría verse robusto si se enfatiza este efecto.

Bandolera: Este bolso de asa larga se lleva colgado mediante una tira de tela en una línea diagonal sobre el torso de manera transversal (atravesando desde un hombro y pasando sobre el pecho hasta la cadera contraria). Recibe este nombre por ser la pieza idónea para largas caminatas y para una vida un tanto nómada. Es ideal para figuras que no son demasiado robustas, ya que aportan cierto volumen frontal y lateral.

Clutch: Esta emblemática bolsa, también llamada en Hispanoamérica como “bolsa sobre” tiene su origen en el siglo XIX y se dice, era utilizada por las mujeres para llevar sus ungüentos, sales y otros artículos de primera necesidad; fue muy utilizada en las décadas de los 40’s y 60’s y se caracteriza por su tamaño pequeño y por ser una bolsa de “agarrar” pues no posee asas y debes tomarla por el cuerpo; ya que su carencia de asas impide que pueda colgarse al hombro; de hecho, su nombre en inglés significa justamente este verbo haciendo hincapié en su manera de llevarla. La bolsa Clutch o de sobre puede llevarse en la mano o en su caso, por debajo de la axila; aunque la primera opción siempre será más elegante. Este tipo de bolsa es ideal para todo tipo de cuerpo y es la bolsa más elegante por excelencia; por lo que si bien, no es práctica para el día a día es idónea para salir por la noche o para eventos de gala.

Drawstring bag o bolso de jareta: Se caracteriza por su cerradura de jareta en la parte superior; puede ser de correa corta para llevar en la mano, de correa larga para llevar lateralmente o bien, de doble asa estilo backpack para llevar en la espalda. Es un bolso muy práctico, pues debido a su amplitud y flexibilidad, puedes llevar en ella un gran número de artículos. Si tu figura es rellenita o demasiado curvilínea, vigila que este bolso no vaya demasiado cargado o que se asiente en tus caderas, ya que te hará lucir varios kilitos de más.

Flap bag: Esta emblemática bolsa que está hoy en todos los aparadores, es un ícono consagrado por la casa Chanel desde los inicios de su fundadora Gabrielle Chanel y se caracteriza por su forma estilo caja flap o aplanada; suele llevar correas largas estilo bolsa bandolera, sin embargo es más elegante que ésta debido a que sus asas comúnmente son de combinación de cadena de eslabones con tiras de piel. Su cerradura suele ser de perilla y es ideal para todo tipo de cuerpo, ya que no es demasiado voluminosa. Si eres más bien robusta, recuerda llevarla al hombro, en posición lateral y sin pegar a la cadera, para evitar que te aporte volumen de más; sin embargo, si tu figura es delgada o sumamente espigada, llevarla transversalmente te dará una silueta mucho más femenina.

Frame: Este bolso recibe su nombre debido al tipo de cerradura que posee, que evoca al Viejo monedero de todas nuestras abuelas, tan característico de la década de los 30’s y 40’s. Sí, me refiero justamente a esos bolsos y carteras que se cerraban mediante la contraposición de dos pequeñas esferas metálicas unidas a un armazón metálico horizontal que abarca toda la boca del bolso. Este tipo de bolsos suele realizarse de asa corta; y si bien, es un modelo muy chic y atemporal, su uso no es tan práctico como el de otros tipos de bolso, ya que el tipo de cerradura merma en la cantidad de artículos que puedes llevar en ella. Si eres bajita, elígelos en tamaño pequeño para que no restar esbeltez a tu figura.

Hobo: Bolso de asas anchas y de mediana longitud, elaboradas del mismo material que el bolso; este tipo de bolso se lleva colgado al hombro y suele ser de cuerpo bastante robusto, por lo que es ideal para transportar un gran número de artículos; sin embargo, deberás tomar en cuenta que debido a que se coloca lateralmente quedando a la altura de tu torso, a mayor tamaño es mayor el volumen que te aportará; por lo que si eres llenita o tu busto es grande, deberás evitar que este tipo de bolsos sea demasiado voluminoso.

Tote: Maxibolso por excelencia y por lo tanto, es considerado un universo paralelo, pues en él podrás transportar un gran número de artículos. Se caracteriza por su estructura simple aunque amplia, por sus asas de mediana longitud que te permiten colgarlo al hombro y llevarlo de manera lateral, lo que lo hace no solamente práctico sino también muy cómodo. No olvides que si eres bajita este tipo de bolso está contraindicado para tu figura pues te restará altura y podría incluso lucir mayor que tu; sin embargo si eres alta es ideal para ti.

Ahora sí, es momento de disfrutar con todo, de tus bolsos favoritos y salir al mundo preparada para todo. No olvides que los asesores de imagen, podemos ayudarte a elegir los tipos de bolsos ideales a tu forma de cuerpo específico; así como todas las otras prendas, accesorios y complementos ideales para sacarte el máximo partido. ¡No te quedes con la duda!

¿Quieres sugerirme algún tema o saber sobre los servicios que te ofrece la consultoría? ¡Me encantará leerte! Escríbeme a imakers@hotmail.com


* Artículo de mi autoría publicado en la revista Alejandro Cano Fashion & Lifestyle, ed. enero 2011.