martes, 1 de febrero de 2011

Diccionario de Estilo: Tipos de copas



El año inicia y las celebraciones, cenas deliciosas no cesan; y con ello también, el tiempo de brindar por que el año que empezamos sea tan bueno o incluso más provechoso que el que llegó a su fin; y sobre todo, que nos siga trayendo muchas alegrías a cada uno de los que habitamos en esta tierra; y es así, que para celebrar estas fiestas como se debe, que traigo para ti los diferentes tipos de copa y su uso; para que te luzcas con tus invitados por tus conocimientos sobre la buena mesa; así que pues ¡Aquí vamos!

Copa de agua: Es una copa de tamaño significativo, ligeramente abombada o de globo; se utiliza tanto para agua como para jugos naturales y no deberás llenarla más de 4/5 partes de su capacidad total.

Copa de vino tinto: Copa ancha, de tamaño menor a la de agua; su cavidad es significativamente abombada o de globo. Si bien, la tradicional es como se ha dicho, más pequeña que la de agua, la tendencia actual es utilizar una gran copa. Deberás llenarla solamente hasta 3/4 de su capacidad. Deberás tomarla con 3 dedos por su base.

Copa de vino blanco: Es Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío) pero mantiene la misma forma que ésta. Al igual que el vino tinto, sólo deberás llenarla hasta 3/4 de su capacidad. Recuerda tomarla del pie para no calentar la bebida.

Copa de champagne, vino espumoso y cava: Es una copa alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas o perleo de las bebidas carbonizadas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán cuando se trata de buena mesa. Deberás llenarlas hasta 4/5 de su capacidad. Esta copa deberá tomarse siempre por el pie y sin levantar el dedo meñique, para no calentar la bebida.

Copa de jerez: Se caracteriza por su forma ligeramente aflautada; esta copa es de tamaño medio y de pie corto. Se utiliza para beber los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la misma ya que debido al sabor dulce de la misma, de acuerdo a la buena mesa, deberá consumirse menor cantidad; además de que evitarás empalagar a tu invitado con una bebida de sabor saturado.

Copa de coñac o brandy: Es una gran copa, de amplia cavidad abombada y pie sumamente corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado o bien, calentar su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

Copa de Martini: Es una copa de cuerpo corto y de boca ancha, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para diversas variedades de martinis y cocteles; así como para el Vermouth.

Copa de margarita, daiquiri y cocteles frappé: Es una copa de cuerpo amplio y boca ancha, se estrecha, al igual que la copa de Martini, a medida que se acerca al pie; pero su tamaño es significativamente más grande que la de esta última. Suele utilizarse para bebidas con mucho hielo o frappé y usualmente el borde se escarcha con azúcar, sal y otros ingredientes.

Copa de licor dulce: Esta copa es pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de las copas con más variantes en diseños y medidas; su tamaño es pequeño debido a que dichos licores suelen ser de sabores intensos y/o sumamente dulces. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad y recuerda siempre tomarla con la mano por el cuerpo (eso sí, sin levantar el dedo meñique).

Ahora sí, ¡A brindar se ha dicho, pero recuerda que hacerlo sin exceso habla de tu estilo exquisito además de que cuidará tu salud! ¿Quieres sugerirme un tema? ¡Me encantará saber de ti! Escríbeme a: imakers@hotmail.com

* Tema de mi autoría publicado en la Revista Alejandro Cano, Fashion & Lifestyle ed. diciembre 2010.