martes, 6 de septiembre de 2011

Tu escencia es estilo: Tipos de Fragancias


Guap@, a la moda, con estilo, gran personalidad y además ¡hueles bien!... sí, definitivamente eres tod@ un@ dios@ y es que en definitiva, los olores son parte fundamental de nuestra vida diaria y por supuesto de nuestra imagen y cuidar que la elección de nuestro perfume sea congruente con nuestra personalidad es también un acierto de proporciones monumentales; y como sabemos lo importante que es, este mes en tu diccionario de estilo, te damos algunas pistas para conocer más sobre los tipos de fragancias y sus características para que puedas elegir el adecuado:


Los perfumes se clasifican primero que nada, según su concentración, de la siguiente manera:


Perfume: Es la presentación de mayor concentración y es también conocido con el nombre de "extracto". Su porcentaje varía de entre los 18 al 20% del contenido total del embase; suele encontrarse debido a su intensidad y precio más elevado en frascos pequeños, ya que su aroma es muy intenso. El perfume, debido a ser de aroma cargado, se recomienda usar para eventos de noche y en cantidades no muy generosas para evitar dejar una molesta estela que mine todo el espacio, situación que se vuelve vulgar.


Eau de parfum: Nombre francés que se le da al Agua de perfume, que se caracteriza por su concentración media, ya que lleva hasta un 15% de aceites aromáticos mezclados con alcohol. Es importante mencionar que el Agua de perfume, contiene las mismas esencias absolutas que se utilizan para elaborar el perfume pero al no encontrarse tan concentrado como el primero, suele ser de precio más asequible. El Eau de Parfum se recomienda para jornadas largas, ya que su aroma se fija mejor que las presentaciones más ligeras.


Eau de toilette: También llamado en su traducción al castellano como Agua de tocador; nombre que recibe la versión más ligera dentro de la familia de los perfumes. Su concentración es de un 5% de aceites aromáticos en alcohol y de un 2% de esencia; es ideal para mantener un aroma agradable pero más fresco, para jornadas de día y para pieles con ph que no sea excesivamente ácido. Su duración está entre 3 y 5 horas.


Colonia: Al igual que los perfumes, son fragancias que nos aportan aromas especiales; sin embargo, su concentración es mucho menor a los de éstos y suelen contener menos aldehídos y fijadores. Sus aromas son mucho más frescos, sus olores duran menos en nuestro cuerpo y suelen ser menos irritantes. Por supuesto el costo también es mucho menos oneroso.


Body splash: Actualmente, ocupan un lugar privilegiado en el tocador de tod@s; son colonias ligeras (menos concentradas que las tradicionales) y se caracterizan por sus olores frescos y por su presentación en atomizador. Son ideales para después del baño, pues nos darán un aroma sutil para todo el día. Por supuesto su precio también es ideal para el día a día.


Seguidamente, clasificaremos los perfumes y colonias según su fragancia:


Florales: elaborados con esencia de flores. Son perfectos para mujeres jóvenes, o incluso para las mujeres de edad avanzada, cuando gustan de aromas poco penetrantes.


Hesperidados: son frescos y frutados. Son ideales para las más dulces, jóvenes y de sudoración poco ácida.


Verdes y boscosos: se definen como frescos y deportivos. Son frescos, para hombres de veintitantos, son ideales.


Cálidos y especiados: caracterizados por su sensualidad, inspirados en los aromas de oriente y en la combinación de especias (vainilla, canela, etc). Frecuentemente se combinan con toques ácidos y son ideales para mujeres y hombres más dinámicos.


Cueros: huelen a tabaco, madera y papel; son en definitiva, para hombres maduros.


Dulces: suelen ser con bases florales cargadas, ideales para mujeres maduras y de personalidad serena.


Amaderados: Reflejan el olor vegetal de los bosques y las especias. Suelen ser penetrantes o incluso secos, por lo que deben reservarse para hombres maduros y de carácter más serio.


Ambarinos: son los orientales y dulces. Suelen ser dinámicos e ideales para tus treinta y tantos, por su carácter exótico.


Recuerda que el perfume debe probarse en tu propia piel, para poder tomar la mejor decisión, ya que el P.H. es como una huella digital y por ello, el aroma cambia de persona a persona o cuando lo pruebas en una banda de cartón. Toma en cuenta esto a la hora de elegir el perfume, pues es de suma importancia que sea congruente a tus características y a tu personalidad. Por supuesto, los Asesores de Imagen, podemos ayudarte en esta tarea mediante una sesión de Personal Shopper y un Test de fragancias, para ayudarte a elegir el aroma más emblemático y sobre todo, más adecuado para tus características personales. Ahora sí ¡si list@ para crear, memoria olfativa positiva!


¿Quieres sugerirme algún tema? ¡Me encantará leerte! Escríbeme a imakers@hotmail.com


* Artículo de mi autoría publicado en la revista ALEJANDRO CANO, FASHION & LIFESTYLE; ed. marzo 2011.