martes, 23 de noviembre de 2010

Diccionario de estilo: Estampados, Texturas y Apliques: Sus efectos en tu figura

En esta ocasión, tu Diccionario de Estilo viene cargado de detalles para ti, con un catálogo de estampados, texturas y apliques clásicos en la moda; así como el efecto que cada uno de ellos aportará a tu figura, estoy segura que te será de gran ayuda para potenciar tus mejores atributos:


Cuadro escocés: Se caracteriza por la superposición de diversos recuadros de tamaño mediano, en diferentes colores y tonalidades, que se encuentran alineados guardando distancias paralelas entre ellos. Este tipo de estampado por sus características cuadradas y de extensión considerable aportan a nuestra figura amplitud y volumen (es decir nos hacen vernos más anchos y también más rellenitos) por lo que es ideal para personas sumamente delgadas o bien, para aquellas zonas donde se desea dar más voluptuosidad. Recuerda además que a mayor contraste en el color y telas más gruesas, el volumen se potenciará aún más.


Raya diplomática: También llamada raya de gis. Este tipo de estampado se caracteriza por sutiles líneas verticales colocadas sobre colores neutros y “dibujadas” con colores que le son afines a éste. Recibe el nombre de raya de gis por que tradicionalmente es en color blanco y su presentación más habitual es sobre telas de casimir en color gris Oxford o bien, negro. Por su sutileza y su discreción, la raya diplomática aportará una imagen más esbelta; sin embargo, es importante tomar en cuenta que por ser un estampado, es preciso llevar la prenda elegantemente holgada, a fin de evitar distorsionar el trazado por emplearse en prendas muy ceñidas.


Topos: Conocidos comúnmente como lunares o “bolitas”; es aquel estampado que se caracteriza por la combinación de un lienzo de un color definido con círculos de otro color (generalmente contrastante) repartidos simétricamente sobre ésta. Característico de los años 60’s los topos llegaron desde entonces y para quedarse, habiéndose avivado una y otra vez desde entonces a lo largo de varias décadas. El estampado de topos, debido a sus figuras circulares aporta volumen más no redondez (es decir, te hace lucir más rellenit@ pero no más ancha) por lo que es ideal para aquellas zonas del cuerpo a las que quieras darle voluptuosidad. No olvides que a mayor contraste y mayor tamaño de los lunares, más será el volumen que aporten a tu figura, por lo que si eres bastante curvilíne@ deberás optar por los topos sumamente discretos, en colores poco contrastantes o para ir a lo seguro, por los puntos pequeñísimos.


Rayas horizontales: Estampado caracterizado por barras paralelas en posición horizontal; a diferencia de la creencia habitual las rayas no engordan (ni nosotr@s lucimos más gordit@s al usarlas) sin embargo, este mito tiene razón en algo, ya que si bien no nos aportan volumen las rayas si nos aportan amplitud (por lo que nos veremos más anchos aunque no más gordos) por lo que es el truco ideal para aquellas zonas que desees ampliar (como los hombros y la cadera para hacer lucir más estrecha tu cintura) y están contraindicadas para las zonas que desees lucir más estrechas (como el abdomen). No olvides que, a mayor contraste entre las rayas, mayor será la amplitud que aporten.


Figuras geométricas angulares: Este tipo de estampado se caracteriza por los triángulos, líneas oblicuas y otras figuras con esquinas y ángulos pronunciados; es un estilo muy típico de los looks más pop’s y de los setenteros. Su característica principal es la de crear angulosidad, por lo que si eres de figura redondeada aunque no necesariamente de mucho volumen este tipo de decorado es ideal para ti; sin embargo no debes de olvidar que todos los estampados aportan cierto volumen o en su caso amplitud, por lo que una tela lisa siempre será más favorecedora si tu intensión es estilizar tu figura.


Pailettes: También conocidas como lentejuelas. Este tipo de acabado característico de los estilos romántico, disco y de fantasía aportará siempre volumen, tanto por el brillo como por ser un aplique (es decir por estar encima de la tela) lo que es ideal para mujeres sumamente esbeltas o bien, para colocarse en zonas estratégicas y potenciar tus curvas. Evita llevarlas sobre el vientre para no engrosar esta zona de tu cuerpo; eso sí, aprovéchalo para verte elegantísima y tremendamente sensual colocándolas en el lugar indicado en looks nocturnos o como detalle para tus jeans de fiesta.


Encaje: Acabado característico de los looks romántico y lencero, con origen ya de varios siglos y cuya elaboración en muchos países es considerada prácticamente un arte. Este detalle ultra femenino te dotará de sensualidad; sin embargo, debe colocarse en las zonas estratégicas que desees potenciar, por que definitivamente aportará volumen a tu figura. Regla de oro: a mayor contraste entre el encaje y color de fondo bajo éste y a mayor brillo en el encaje, mayor será el volumen aportado.


Apliques: Entre ellos se ubican los botones, pedrería, listones, bolsillos, perlas, parches, flequillos, etcétera característicos de los looks dramáticos, bohemios y country principalmente. Estos por ser un extra sobre la tela, siempre aportarán volumen. No pierdas de vista que a mayor redondez y brillo, mayor será también el volumen aportado.


Ahora estás list@ ¡A lucir con todo! ¿Tienes dudas o quieres sugerirme un tema? escríbeme a imakers@hotmail.com ¡me encantará leerte!

* Artículo de mi autoría, publicado en la revista Alejandro Cano Fashion & Lifestyle, ed. octubre 2010.