sábado, 13 de noviembre de 2010

GLAMOUROLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS EXACTAS: Estilo Gótico


* Imagen cortesía de taaz.com

El Estilo Gothic o Gótico se origina en 1970 en el Reino Unido con la aparición de la corriente musical conocida como Rock-Gótico e inspirándose en la vestimenta del cine, la literatura del terror e incluso en algunos elementos de indumentaria del sadomasoquismo. A pesar de que este movimiento musical y de la moda se compone de diversas corrientes, su símbolo común es el gusto por lo dark u obscuro con toques vampirescos. De ahí, que sus looks se caractericen por sus elementos del punk, el death rock, prendas típicas de la época Victoriana, de la época del Renacimiento y estilos andróginos.

Mujeres y hombres subidos en stilettos con tacones y cuñas altísimas generalmente de bota alta, ropa negra, corsés con encajes o cueros en tonos rojo sangre, cabelleras negro azabache, cruces negras, pieles blanquísimas y pálidas y un sinfín de sombras y lipsticks en tonalidades rojas, negras y ahumadas. Esto es el estilo Gothic.

Esta subcultura o cultura underground encuentra entre sus principales representantes musicales a bandas como Depeche Mode, The Sisters of Mercy y The Mission UK. Actualmente se desarrollan grandes festivales de música Gótica, principalmente en la zona de Europa Occidental, en países como Alemania e Inglaterra. Así también ha sido la inspiración de grandes cineastas como Tim Burton y de películas arrolladoras como Matrix.

Me atrevo a afirmar que, el estilo gótico puro es no sólo impresionante sino incluso imponente, pues las propias características de su cuidadísima indumentaria crea personajes sobrehumanos que parecieran haber salido de una oscura historia de vampiros, tan de moda hoy en día. Por esto y por muchas otras razones como su originalidad, su porte y su extrema cultura por la moda, sus prendas han traspasado dicho estilo, mezclándose con las corrientes de moda más comerciales que vemos cada día en los escaparates.

Hoy, en un mundo tan globalizado no es raro que las diversas corrientes, influencias y estilos se mezclen para crear looks espectaculares donde unas botas Góticas se combinan con una falda pequeñísima o con una chaqueta rockera; con una camiseta desgastada al estilo grunge o con un estilizadísimo corsé. Así que si tu querid@ lector@ no estás decidida a convertirte a este estilo pero tienes la inquietud de aprovechas algunas de sus extravagantes y maravillosas prendas, no dudes en combinar algo de su indumentaria o accesorios con tu look de prendas básicas para lograr tu propio estilo dramático ¡y expresar de manera atrevida tu lado oscuro!

¿Quieres sugerirme un tema? Escríbeme a imakers@hotmail.com, me encantará saber qué piensas. ¡Nos vemos la próxima edición!

* Artículo de mi autoría publicado en la revista Alejandro Cano Fashion & Lifestyle ed. noviembre 2010.