lunes, 31 de octubre de 2011

Diccionario de Estilo: Marcas de moda y su significado


Si se habla de moda de alta costura y de glamour en su máxima expresión los nombres que nos vienen a la mente son muchos: Dior, Chanel, Gucci, Prada, Dolce&Gabanna, Lacoste, Burberry, Armani, Ralph Lauren, Versace, Lacroix, Hermès y así la lista podría continuar casi interminablemente a lo largo y ancho de esta edición; y es que sin duda estas marcas y muchas otras inspiran y producen imágenes y arquetipos que no sólo venden y marcan tendencia; sino que en definitiva, crean identidad. Sin embargo, esto también nos orilla a preguntarnos ¿qué vende cada marca de moda? ¿A quién representan? ¿Qué estandarte abanderan? ¿A quién buscaba vestir su creador cuando estableció su casa de moda?... Las historias son muchas y por demás, interesantes e ilustrativas; aquí te van algunas de ellas:

Chanel: Una de las marcas de moda y alta costura más emblemáticas de la historia, fue fundada por Gabrielle Chanel o Coco Chanel durante los primeros años de 1900, su industria inició como una pequeña tienda de sombreros establecida en la planta baja de un apartamento en Paris, perteneciente a quien fuera su amante, Ètienne Balsan; lugar donde esta mujer huérfana de padre y madre, criada en un orfanato, empezó a hacerse de renombre vistiendo paradójicamente, a la sociedad más influyente de la época; y más allá de ello dictándoles la moda. Gabrielle siempre defendió los estilos y prendas de líneas limpias, en colores sobrios y en tejidos naturales de alta calidad, tales como el tejido de punto o su emblemático Tweed bordado artesanalmente hasta la fecha. Como mujer trabajadora, cifró su idea de la elegancia en la sobriedad y buscó vestir a las mujeres de la época con elegante simpleza; de ahí que la mujer a la que identifica Chanel es activa, líder, fuerte, sobria y elegante. Hoy, ésta mujer sigue siendo un ícono de la mano de Karl Lagerfeld quien está al mando de la marca.


Dior: Christian Dior, fundador de la conocidísima casa de modas; tras haber sido educado en el servicio diplomático Francés, se introdujo al mundo de la moda; fundando su casa de alta costura en el año de 1946, bajo el cobijo del entonces “Rey del algodón”. De palabras del propio Christian Dior se sabe que, sus creaciones fueron inspiradas en su madre, a quien le gustaba vestir, maquillar e incluso peinar, considerándola como su “pequeña muñeca” y que de este mismo modo vestía a las muñecas de ésta; esta inspiración es notoria en su inigualable estilo del “New Look” sobrenombre otorgado a su colección de 1947, cuando tras la Segunda Guerra Mundial la sociedad aún empezaba a levantarse y él le dio su empujoncito con un estilo sumamente recargado, de cinturas estrechas, faldas con metros interminables de tela, chaquetas de hombros redondeados y pamelas de ala anchísima; en los que Dior imprime su sello de manera inconfundible; vistiendo a la “mujer adorno” y dando con ello también, significado a su marca, que a más de 70 años de distancia sigue marcando tendencia.


Dolce & Gabbana: Firma fundada por Doménico Dolce & Stefano Gabbana quienes son una de las parejas más consolidadas dentro del mundo de la moda actual (tanto dentro como fuera de la pasarela); este par de italianos se dieron a conocer fuertemente dentro del mundo de la moda tras su participación en la pasarela de Milán del año 1985, en un evento organizado para nuevos talentos; época desde la cual su nombre y fama ha crecido como la espuma. Divertido, joven, atractivo, osado, dinámico, atrevido, sexy y con libertad sexual; estas son las características de quien debe vestir sus prendas, según la inspiración de los propios diseñadores; además que dicho sea de paso, toda esta cultura de libertad y fiesta desenfrenada se acentúa más en la línea juvenil de la empresa, D&G.


Prada: Fundada por Mario Prada en el año 1913 en la ciudad de Milán, Italia, la hoy marca de moda de renombre mundial, inició como una empresa especializada en la manufacturación y venta de baúles, maletas, bolsos y valijas de piel; años después, Miuccia, nieta de Mario entró a la compañía, iniciando su transformación que la ha llevado a ser una de las más emblemáticas marcas de moda, con productos para todas las edades (como las creaciones de la línea Miu Miu que poseen un estilo más desenfadado); eso sí, hay un concepto que prima sobre todas sus creaciones, pues Prada, es considerada la marca de “quienes saben de moda” no en vano la famosa novela de Lauren Weisberger “El diablo se viste de Prada” (traducida al español como “El diablo se viste a la moda” y llevada a la pantalla en 2009) hace referencia a esta marca; historia en la que dicho sea de paso, se rumora, habla de las aventuras y tormentos que una ex empleada de Anna Wintour vivió y sufrió a su lado como parte del equipo editorial de Vogue USA, revista que esta última dirige)… y es que, si Anna Wintour, directora de la “Biblia de la moda” se viste de Prada ¿cómo no atribuirle a la marca ese calificativo?


Ralph Lauren: Definitivamente esta marca nos muestra que no todo es lo que parece y que como decía Eleanor Roosvelt “toma la misma energía desear que planear” y que bajo ésta filosofía podemos hacer realidad nuestros más grandes anhelos. Ralph Lauren vende en todo el mundo el abolengo de la familia norteamericana de buena posición: caballos, praderas, noches en familia al calor de una fogata y lecturas en una exquisita cabaña; sí, nos vende todo aquello que él no vivió en sus años juveniles ya que éste artista de la moda es un hombre de origen judío, criado en el Bronx y que vivió toda clase de limitaciones y carencias y que con su trabajo, su tenacidad y su talento logró crear el cuento de hadas ideal y ser un vivo ejemplo de la cristalización del llamado “sueño americano”.

Como puedes observar historias hay muchas y todas ellas son un espejo de sus creadores, de esos íconos de la moda que nos siguen inspirando, alentando y compartiendo sus sueños; con prendas llenas de historia, de identidad y también, por qué no, de filosofías de vida. Estoy segura que conocer más sobre estos grandes de la moda te permitirá identificarte más con sus proyectos y disfrutar mucho más la moda y sus propuestas.


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