Como corriente alternativa dentro del rock, y derivándose del rock indie, surge a finales de la década de los 80’s el estilo grunge, caracterizado por sus sonidos de guitarra distorsionada, melodías repetitivas, batería pesada e influencias del punk y del heavy metal. Su principal filosofía era una demanda anticomercial y contracultural.
La palabra grunge proviene de la pronunciación relajada del término grungy, que en la jerga anglicana significa sucio. Término que nos habla mucho del original espíritu depresivo de sus principales exponentes; llegando incluso al suicidio en algunos casos. Prueba de ello es la vida trágica de su principal emblema, el vocalista Kurt Cobain del grupo Nirvana.
De dicho estilo musical, caracterizado por dar poca importancia a la imagen, por cazadoras de cuero negro, superposición de prendas holgadas y desaliñadas, pantalones desgastados y medias con aspecto hortera, surge en la moda el estilo grunge que, originado en Seattle, se ha consagrado en la moda con el paso de los años; principalmente en el reino unido, sitio de donde es originaria su embajadora universal, la top model británica Kate Moss, conocida y reconocida por su belleza y su éxito, pero también por su estilo de vida depresivo, alocado e incluso se especula, relacionado con la adicción a las drogas.
Hoy, irónicamente el grunge es un estilo muy comercializable y que ha desatado todo un boom dentro del mundo del fashion y de las finanzas de ésta; ya que además de Kate Moss, celebridades como Sienna Miller o las hermanas Olsen son hoy asiduas a su estilo.
El grunge imprime el más puro estilo urbano a la moda, con sus prendas de estilo rockero de líneas simples, los amadísimos zapatos Converse, sus cabelleras desaliñadas, las blusas estilo boyfriend, los jeans pitillo desgastados, los gorros, las botas negras de motociclista, las sandalias, las medias rotas y las sudaderas en colores oscuros. El resultado son looks geniales llenos de propuestas que van desde lo informal hasta rayar en lo desaliñado; pero que sobre todo, expresan no sólo una moda si no un estilo de vida. Recuerda que cada estilo tiene su momento y ocasión para llevarse, pero no te quedes con las ganas, ¡Atrévete a probar sus propuestas de moda e imprímele tu sello personal para lucir relajad@, actual y totalmente en tendencia!
* Artículo de mi autoría, publicado en la revista Alejandro Cano Fashion & Lifestyle, edición abril 2010.