lunes, 3 de mayo de 2010

Diccionario de estilo: cortes en el calzado femenino.

* Imagen Cortesía de www.christianlouboutin.com

Peep toe: Evocando a los años 50’s, a Marilyn Monroe o Brigitte Bardot, los zapatos de corte Peep Toe o de “boca de pescado” son aquellos que cubren la parte delantera del empeine y hasta los dedos, sitio donde empieza el escote dejando a la vista únicamente la mitad de los 3 dedos centrales. Se caracterizan por ser el calzado perfecto para un look nocturno por su elegancia.

De cuña: Los también llamados zapatos “de plataforma” se caracteriza por su tacón corrido o base de una sola pieza. Éstos emblemáticos de los años 70’s volvieron a la moda del calzado desde hace una década aproximadamente y lo hicieron para quedarse; esto, debido a su comodidad; sin embargo, no hay que perder de vista que este tipo de calzado si bien, aporta altura, debe llevarse preferentemente con pantalón pues no es tan elegante como otros estilos y cortes.

Stiletto: Originados en 1930, este vertiginosísimo calzado se caracteriza por su tacón de aguja o tacón sumamente delgado y alto cuyo diámetro no debe ser mayor a 1 cm en el extremo; y debe su nombre a una espada angulosa y filosa del mismo nombre, que a su vez, proviene del latín y cuyo significado es “misericordia” ya que buscaba dar una muerte rápida. Su principal virtud es el efecto de esbeltez y sensualidad que aportan a la figura femenina; sin embargo es preciso saberlos llevar adecuadamente, ya que de lo contrario, el adquirir malas posturas pueden causar lesiones en la columna aunado a la falta de elegancia que aportaría.

Kitten Hill: Nombre en inglés que reciben los stilletos o tacones de aguja cuando el alto del tacón va desde los 2.5 cm hasta los 5 cm. Al igual que los que son más altos, su diámetro en el extremo del tacón, no es mayor a 1 cm.

De pulsera o Slinngback: Son aquellos que se atan al tobillo (generalmente mediante una hebilla) y su principal característica es dotar de sensualidad a las piernas; sin embargo cuando la pantorrilla es de perímetro ancho pueden resultar contraproducentes, ya que dividen la figura reduciendo la altura y aportando volumen a la pierna.

De atadura griega: Reciben este nombre los zapatos que se atan a la pierna con largas cuerdas o tiras que se entrecruzan desde el tobillo hasta los altos de la pantorrilla (como las zapatillas de ballet). Evocan a la cultura griega por su estilo y al igual que los zapatos de pulsera son recomendados para quienes tienen las pantorrillas largas y sumamente delgadas, ya que aportan volumen y reducen visualmente la longitud de ésta.

Pumps: Se llama así a los zapatos cerrados de tacón de aguja de longitud alta, que dejan descubierto el empeine, que no llevan pulsera ni atadura. Actualmente este término suele contener tanto los que tienen plataforma extra (para hacer aún más alto el tacón) como a los que no la llevan.

D'Orsay pump: Pump con talón cubierto y con uno o los dos lados cortados para dejar lucir los costados y arco del pie.

Mule: Zapato abierto sin talón; sin correas, pulseras ni otros sujetadores, que puedes ponerte simplemente introduciendo el pie como una pantufla.

Bailarina o Flat: zapatos bajos generalmente cerrados, o bien, abiertos en el talón o en la punta, reciben este nombre por no poseer ningún tacón o plataforma y estar a ras del suelo. Si bien, no aportan altura, son altamente recomendables por su practicidad y comodidad.

* Artículo de mi autoría publicado en la revista Alejandro Cano Fashion & Lifestyle edición abril 2010.