En la indumentaria masculina, muy posiblemente, el elemento más importante es el cuello, ya que enmarcará el rostro y aportará mayor o menor elegancia y formalidad a una prenda. Por ello, este Diccionario de Estilo va dedicado especialmente para ellos…
Cuello Inglés o Turndown collar: Es el cuello más formal de todos, se caracteriza por que las puntas de la solapa no son demasiado grandes pero sí juntas, es decir; terminan en el mismo sentido en paralelo aunque la distancia entre ellas puede variar. Es propio de la moda europea y se recomienda cuando se lleva una corbata estrecha. Es un cuello discreto y es ideal para los hombres más maduros, ya que aporta suma sobriedad.
Cuello inglés, Cutaway collar o spread collar: Es el que posee los picos ligeramente separados (es decir hacia afuera del cuello) y es ideal para lucir una corbata, especialmente si ésta no es demasiado estrecha. Este cuello dota de formalidad y si se utiliza en texturas con soporte rígido, dará un toque muy elegante a tu vestimenta. Puede llevarse con o sin corbata; siempre recordando que, de llevarla, el nudo deberá ser perfecto, ya que este cuello es ideal para dotar al nudo de protagonismo. Al igual que el cuello inglés, una buena camisa que posea este cuello, deberá llevar ballenas como requisito indispensable, para evitar que las puntas se levanten y/o distorsionen.
Cuello americano o tab collar: Al igual que el pin collar, el americano es un cuello muy cerrado; ya que une las dos partes del cuello por detrás del nudo de la corbata enlazándose, atribuyendo protagonismo a éste. Dada su estructura, se recomienda llevarlo con una corbata ligera, para no pronunciar el nudo; o bien, incluso sin corbata para darle menos formalidad.
Pin collar: Es típico de los vaqueros y se caracteriza por un cuello cerrado, uniendo sus puntas mediante una aguja o pin cuyo tamaño puede variar. No es recomendable si se posee un cuello demasiado corto.
Cuello de botones o Sof troll collar: Característico de las camisas Brook’s Brothers, este cuello llegó a la moda para quedarse y se define como de estilo sport; sin embargo, aún con su naturaleza casual, puede llevarse con o sin corbata, por lo que dará un toque casual sin lucir exageradamente relajado.
Cuello Mao: Originario del estilo japonés, el cuello Mao se consagró en la moda desde hace varios años y suele usarse tanto para trajes con chaqueta como para camisas en solitario. Su característica principal es la estrecha solapa en vertical que cubre parte del cuello. Éste cuello es ideal para quienes poseen un cuello largo y estrecho; especialmente si la prenda no es exageradamente holgada ni por el contrario, demasiado justa.
Cuello Polo: conocido por este nombre por ser el típico de la emblemática camiseta de algodón característica de la marca homónima, el cuello polo posee pequeños botones en vertical (generalmente tres) discretos, en materiales como la resina o el plástico y pueden usarse ligeramente abiertos. Es característico de esta prenda netamente sport, con un cuello regularmente suave.
* Artículo de mi autoría publicado en la revista Alejandro Cano Fashion & Lifestyle ed. junio 2010.